La pregunta del millón: ¿qué escenarios vislumbras para la economía española a corto plazo? ¿Estamos tocados, heridos y hundidos?
Mi pronóstico es muy pesimista. La reestructuración bancaria no puede traer la relajación del crédito, como se ha dicho, porque es imposible que al tiempo que se están redimensionando a las instituciones hacia una escala menor se fomente el incremento del crédito. Lo primero que harán los “hombres de negro” será reducir el ratio de créditos con respecto a los depósitos y eso implica, necesariamente, un mayor estrangulamiento financiero.
En la medida en que no se reactive el crédito, las perspectivas de empeoramiento de la economía se agravarán; el desempleo seguirá subiendo tras la ligera mejora estacional que se produce en verano y el proceso de deterioro de la economía española seguirá en picado. Que nadie piense que hemos llegado al final del agujero; el pozo aún es más profundo.
............................................................................
Alberto Montero Soler, entrevistado hoy para Rebelión.
............................................................................
1 comentario:
Ole con Ole y con ole.
Vuelve el blanco y negro y las escenas de postguerra.
¡Joder1 si al final va a ser que en mi generación vamos a vivirlo todo; y nos creíamos que no nos iba a tocar lo de las cartillas de racionamiento, el caos en las calles, las carreras tras delante de los azules (antes grises) etc ¡JA! Hay que verlo en positivo: así tendremos una experiencia más completa de la vida en general y tendremos oportunidad de valorar y calibrarnos mejor como personas.
Eso si, suerte para todas/os y aseguraros, que no apretaos, bien el cinturón que parece que vienen las curvas.
Publicar un comentario