lunes, 21 de noviembre de 2011

El himno de la resistencia

27 comentarios:

K dijo...

Carmiña!Ecuánime persona donde las haya repasemos los hechos y la letra tendenciosa de esta parodia(por cierto, me rio mucho con el gran W gran cómico):
-------HASTA HOY------
-Apenas quedan ayudas para nada.
-Los empleos basura sólo crecen y crecen y los/as becarios/as y parados de la consrucción ni hablemos de su situación actual.
-En mi empresa se inventan un ere ficticio (que aprueba el gobierno) para no pagarme indemnización... y aqui no ha pasado nada.
-Tenemos telediario NODO desde hace años, unos son más hábiles tras las bambalinas y a otros se les ve el plumero , pero NODO al fin y al cabo.
-Eso si, lo siento porque los homosexuales en vez de casarse probablemente tenga que unirse como pareja de hecho.
-Con estos sindicatos comprados por todos los gobiernos, una ceoe ultimamente haciendo la ola gracias a las concesiones gubernamentales, no sé que decir.
-Con una inmigración perseguida y apaleada por las calles, con mujeres(irregulares) expulsadas del país aprovechando que fueron a denunciar violaciones o maltratos de sus parejas; todo esto con con la aquiescecia de interior y jurisprudencia, sinceramente no sé si eso puede empeorar.
-La ley de dependencia es papel mojado y las carreras universitarias públicas(sin becas) ya no estan al alcanze de cualquier bolsillo; más considerando que vivimos en un país cuya 20 por ciento población vive por debajo del umbral de la pobreza.
-Copago: no tengo ni idea; probablemente se terminaría aplicando con cualquiera de los dos partidos del régimen, pero estos no son hechos, con lo cual me callo.
-No sólo estamos en manos de los bancos, sino que el régimen también... ¿pero que gionista "mordaz" a escrito esta letra? jua jua jua.
El garito, (neoliberalismo salvaje aplicado en las últimas décadas) no da más de si, nos ahogamos, se viene abajo, cambiemos el chip y no apoyemos más a nuestros/as verdugos; miremos de otra forma que nos estan absorviendo hasta el alma. Hay otras maneras de hacer las cosas; sentido común y sensibilidad social es suficiente(de esos te sobra Carmiña) y también porque no, lucha y resistencia, claro que si.
El 20N siempre fue una fecha lúgubre, pero no sólo por ayer. Empezemos la lucha y coreémos al tiempo: Ni un voto más al régimen

paula dijo...

K,
¿estás bien?
¿qué te duele?

K dijo...

Paula, ¿quieres de verdad que profundize en tus preguntas ¿no verdad?
¿quieres decirme algo con esas preguntas? Adelante, te leo

LaMariola :: delao* dijo...

Hay Charmel, que mal no? estas cosas es mejor decirlas tomando una cerveza o similar, porque dichas en solitario en la fría pantalla se llenan de pesimismo y no hacen bien, pesan y pesan y pesan...
No te quito razón en muchas de tus afirmaciones y tengo peros para alguna otra.
Yo seguiré votando siempre, porque sólo por el hecho de ser mujer creo que no puedo renunciar a ese derecho.
En mi opinión el único arma que nos queda es hacer las cosas de otra forma y promover el sentido común, sensibilidad, respeto por todo lo que nos rodea (y creo que hay otra forma de vez la cosas que crece, algo si está cambiando a mejor)... salir a la calle a alzar nuestra voz cuando haga falta para revelarse, aunque ahora no se yo cuanto duraría un campamento en Sol...
Bueno corazón, espero que todo vaya bien, me encantaría echar un ratito contigo, charlar y darte un gran abrazo.
Un beso enorme
m

K dijo...

Y Yo también

LaMariola :: delao* dijo...

:), pues algo habrá que hacer.


Otra cosa, que estoy leyendo otra vez el texto y...
perdón por las faltas ortográficas, tomarlo como un ejercicio de lengua.
;)
más besos
m

K dijo...

Igual tienes razón. Me voy a las Hurdes a ver si me enfrío un poco...
cariños para todas

paula dijo...

K, mis preguntas son una simple reacción espontánea -que intentaban transmitir cierto sentido del humor, aunque no debe estar muy logrado- a un discurso que, desde mi humilde punto de vista y de acuerdo con Mariola, "pesa y pesa y pesa".
¿Quieres leerme? pues venga (y por favor, no te tomes esto como un ataque ni nada por el estilo, intentaré dejar a un lado lo más posible la ironía, que veo que no ayuda mucho aquí).
Me parece que hablas de dar un paso adelante, de superar ya de una vez las cosas (entiéndase aquí, el mundo y sus circunstancias) y sin embargo tu discurso, no sólo no da un paso adelante, sino que (insisto, a mí, no lo extiendo a nadie más) me retrotrae al siglo pasado, como poco.
Lucha, opresores, salvadores, verdugos, régimen, oscuridad, nos enseñan a no pensar...
No sé, me parece un lenguaje más propio de la inmovilidad. La misma que, curiosamente, tratas de denunciar.
También detecto cierta actitud de condescendencia en un aspecto que a mí ya no me sirve.
Si consideras a una persona capacitada para pensar por sí misma, para ser ecuánime, con estudios y con sentido común, ¿por qué luego la desacreditas diciendo poco menos que no se da cuenta de lo que pasa en realidad en el mundo?
Aquí vuelvo a insistir que no es personal. Es la actitud del discurso, y que se lleva mucho últimamente (por lo menos yo me lo encuentro a menudo).
De nuevo me remito a Mariola y estoy de acuerdo con ella en que "hay otra forma de ver las cosas que crece" y arriesgándome a mal interpretarla, yo entiendo que se refiere a que precisamente todas estas denuncias y carencias, que haberlas haylas, se pueden abordar desde un prisma diferente, dando mayor prioridad a la humanización, al sentido común y al respeto por todos y por las cosas que están bien hechas, que haberlas también haylas.
El mundo es ya demasiado complejo para pensar que hay malos y buenos. Todos somos malos y buenos.
Y luego está el sentido del humor, al que defenderé siempre que me haga reír y el Gran Wyoming lo consigue casi siempre.

Y esto es lo que se me ocurre, así, de manera más espontánea que elaborada, por lo que dejo el espacio que sea menester para "conversar", siempre sin malos rollos, y como dice Mariola de nuevo, tomándonos unas cañitas.
Lo cual no es óbice para seguir comentando y publicando en este nuestro maravilloso blog todo aquello que nos venga en gana.

Una última cosa, y tendréis que perdonarme porque esto ya es deformación profesional, si preferís, paranoia personal, pero no puedo dejar de señalar que los acentos, las comas, los espacios, en fin, un largo etcétera de reglas gramaticales, existen por varias razones y una de ellas, se supone, es la de facilitar la lectura y la comprensión del texto.
Dices que nos educan para no pensar, yo casi diría que nos educan para que llegue el momento en el que no seamos ya capaces de entendernos cuando escribamos nuestras ideas para que los demás las lean.

Un beso y dos, si has tenido la paciencia de llegar hasta aquí.

coca dijo...

Carmelooo, espera! antes de irte:´Llévate un manual de gramática y ortografía, seguro que allí en las Hurdes tienes tiempo para leer tranquilamente, que Mariola a tu lado parece Lázaro Carreter ;-P

K dijo...

Paula; no me has pillado nada. Esta claro que entiendes lo que quieres entender. O no me explico nada bien (eso ya lo dejas claro), o tu universo interior es amplio y próspero. Parece que la idea de Mariola sea la mejor, lo de las cerves digo. Yo te invito.
Coca; me voy ya mismo, eso si, con comida baja en grasas incluída. Juas juas!

paula dijo...

Entiendo lo que leo, no lo que quiero y no he dicho que no te expliques, he dicho que para entender las frases a veces tengo que leerlas dos veces, nor more, nor less.
Ah, y me gustaría saber qué es lo que no pillo.

LaMariola :: delao* dijo...

jeje ...van a hacer falta unas cañas pa´ muchas cosas.
:-P
besos

coca dijo...

Lo de la comida baja en grasas no lo pillo... alguien me da una pista?

K dijo...

Entiendes, claro, pero no lo integras. Dejas de lado el grueso del mensaje, la chicha, para centrarte en comas, espacios y tonos de discurso (no creo haber sobrepasado ningún límite), cuando se entiende todo perfectamente; a esto se le llama no querer entrar en el meollo, salirse por la tangente, escurrir el bulto etc. Propongo la inmersión en un tema candente, provoco dialéctica, sugiero polemizar y me saltáis con que no acentúo correctamente... ¡Podéis hacerlo mejor Paulas! Creo que esta discusión puede aburrir al resto de la grada y voy a proponer continuarla al margen, en otro terreno (ya lo hice antes y no obtuve respuesta).
De verdad, estoy retrtasando mi salida. Ciao.

¡AH! Si he herido sensibilidades ortográficas... sufridlas en silencio por favor, que no todas tenemos estudios.

coca dijo...

Carmelo, no tienes remedio...

paula dijo...

Pues nada, parece que tú también entiendes lo que quieres, porque que yo sepa he dicho muchas más cosas a parte de lo de la ortografía, que clarísimamente he citado como una paranoia personal.
Y para que conste, aunque no debía ni dar explicaciones, las Paulas, como tú nos llamas, han hecho sus comentarios a tu ortografía por separadito y sin hablar previamente. Vamos que no hay ninguna conspiración ni nada que se le parezca contra ti. Faltariamás

coca dijo...

Otra cosa, Carmelito: no hacen falta estudios para escribir bien. Te pongo un ejemplo muy cercano: mi padre, con 81 años y sin estudios ninguno (y como tú bien sabes, habiendo vivido unos años con más bien poca información a su alcance, nada que ver con los que vivimos ahora) ha escrito hasta libros de poesía y ha trabajado de director de arte publicitario sin poner una sola falta de ortografía en ninguno de sus anuncios.
Y en el otro tema ni me he metido ni me voy a meter, simplemente por falta de ganas.

LaMariola :: delao* dijo...

ay que me meo...

Lo de la ortografía es algo que he sacado yo (por mis faltas) que no se cómo lo hago pero siempre se me escapa alguna, soy consciente e intento subsanarlo, aunque no lo parecezca.

Lo del contenido, sobre lo que ha dicho Paula, tendría que volver a leerlo y puede haber matices, pero estoy bastante de acuerdo.

Y que lo mismo son las formas en el discurso, que el fondo es otro, pero llega algo que pesa y pesa. Que no quiere decir que no tengas razón Carmelo en muchas cosas, que lo cortes no quita lo valiente.

Y nada, me reitero, seguro que con unas cañas, lo ibamos a pasar mucho mejor...

paula dijo...

Pues sigo sin pillar la misa a la media, y yo que me creía con estudios, ay ay ay... lo mejor es que me vuelva a mi interior amplio y próspero

paula dijo...

Gracias Mariola, y que conste que lo de la ortografía lo pensé sin haber leído tu comentario. Aunque insisto, es un tema absolutamente tangente y no pretendía ser el meollo de nada.
Igual tú me puedes explicar qué es lo que no pillo de Carmelo, que ya me tiene más que intrigada.
En fin, que si de esto sale una tarde de cañas, bienvenido sea.
Aunque debo reconocer que me divierto bastante.
Beso.

Carmiña dijo...

Bueno, pues como no quiero ser como el capitán Araña, que los embarca a todos y él se queda en tierra, ahí va mi comentario, que se titula "Atlas de la geografía humana en el ámbito de las chinchetas":

Carmelo: Es el dios de la guerra (Marte romano, Ares griego): representa la inconformidad, el ímpetu guerrero, la fuerza imprescindible y previa a cualquier intento de cambiar aquello que le parece injusto en el mundo.

Mariola: es el mensajero de los dioses (Mercurio romano, Hermes griego): representa la capacidad de atenuar, de unir a los contrarios sin lastimar hasta lograr que lleguen a lo profundamente común del alma humana. También es la bondad.

Paula: es la que nació de la cabeza de Zeus (Minerva griega, Atenea romana): representa la capacidad intelectual, el análisis, la lógica, la capacidad de iluminar el problema para que sea posible pensar soluciones.

¡Ah, si los tres fuérais la misma persona! Fortaleza, pensamiento y bondad, son las tres capacidades imprescindibles para cambiar el mundo.

Ay, se me olvidaba: Coca es Petronio, el árbitro de la elegancia romana, que no deja pasar una cual Pepito Grillo, que también era romano.

Por mi parte sigo pensando que la muy imperfecta democracia que tenemos nos ha costado mucho, no sólo a las "hombras", sino a los hombres de este país (nótese la suave crítica de filóloga), pero no por eso hay que conservarla tal como está caiga quien caiga, así que, muchachos, a reinventarla con vuestras capacidades que son muchas y todos a una, con cañas o sin cañas, pero siempre dando caña, que para eso tenéis edad y ganas. Espero vivir para ver el resultado.

LaMariola :: delao* dijo...

Gracias por este post-comentario TAN entrañable Carmiña, eres más linda.
beso
m

Adriana dijo...

¡Halamariquéfuerteeee!
Yo por mi parte llevo desde el domingo con dos canciones en la cabeza. La primera me fascina, y va muy en la línea del Resisitiré de Wyoming (el estribillo, al minuto y 20 segundos, es emocionantísimo, quéchorrovozlatía):
http://www.youtube.com/results?search_query=monica+naranjo+sobrevivire&oq=monica+naranjo&aq=1&aqi=g10&aql=&gs_sm=c&gs_upl=2653l7115l0l10165l16l16l1l7l7l0l249l1353l1.3.4l8l0

La otra es de uno de Navarra, y me sobrevino al ver a Mariano en el balcón:
http://www.youtube.com/watch?v=04Q3PSMjd8k

Y sobre vuestra disputa, sólo puedo añadir: ¡VIVA EL VINO! (o en su defecto, unas cañas)

Adriana dijo...

¡¡¡¡¡Perdón!!!!!!! El enlace de la primera canción es este: http://www.youtube.com/watch?v=cEhNceJvMhY

Jo.

K dijo...

Desde Las Hurdes hermosa.
Carminia (estoy con un teclado rar'isimo,no coinciden las teclas con lo que en ellas pone, sorry).Acepto el arquetipo, con matices claro (no hay fortaleza en mi) Pero tu comentario es brillante y conciliador, bravo!
Coca. Bravo por tu padre, me encanter'ia conocer a una persona as'i, pero tengo que decirte que no has salido a 'el.
Te transcribo. "... alguien me da una pista? " Tu utilizaci'on de los signos de puntuaci'on es realmente particular. Yo a tus "particularidades gramaticales no les doy demasiada importancia porque s'e en que medio nos movemos y porque entiendo lo que has querido decirme. Menos rigidez estar'ia bien. Por ahora s'olo Carminia ha tratado el tema en cuestion pero ya da igual, el mensajero se retira frustrado. Las montanias desnudas y desabridas de esta regi'on me colman.
Invito a todas a todas las birras y perdonar'e todas las incorrecciones estructurales en la construcci'on de cualquier frase. Si es que soy m'as majo y tolerante.
Os quiero. Me encanta este blog, gracias por dejarme participar.
K

paula dijo...

K,con todo el respeto del mundo ahora eres tu el que no lo estas pillando .Disfruta de las vistas.

coca dijo...

Esto de la retirada me suena...