lunes, 27 de febrero de 2012
Consulta popular Canal Isabel II
domingo, 26 de febrero de 2012
sábado, 25 de febrero de 2012
Los españoles y la lengua inglesa.
viernes, 24 de febrero de 2012
miércoles, 22 de febrero de 2012
martes, 21 de febrero de 2012
A propósito de "decrecer"
Artículo publicado en La Vanguardia, escrito por la periodista Angeles Caso
LO QUE QUIERO AHORA
Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.
Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.
Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.
Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.
También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo.
lunes, 20 de febrero de 2012
domingo, 19 de febrero de 2012
Lakabe, la autosuficiencia es posible
Lakabe, la autosuficiencia es posible from anderixo on Vimeo.
sábado, 18 de febrero de 2012
¿Los recortes son un asunto de risa???
viernes, 17 de febrero de 2012
Propuesta: Decrecimiento (voluntario)
Carlos Taibo nos lo explica muy bien.
Una hora de escucha activa puede cambiar puntos de vista.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda---carlos-taibo-menos-mas---16-02-12/1324189/
martes, 14 de febrero de 2012
Yo sigo con mi lucha particular...
... contra Nestle y porque creo que el tema es serio:
NESTLÉ y el mercado del agua embotellada
Los compañeros de Attac Suiza, que acaban de querellarse con NESTLÉ por espionaje a su organización, han publicado el documento que reproducimos sobre las consecuencias del crecimiento de la transnacional en el mercado del agua embotellada.
Nestlé es el número uno en el mercado mundial de agua embotellada. Nestlé Waters posee cinco marcas internacionales (Perrier, Contrex, Vittel, Acqua Panna y San Pellegrino), varias docenas de marcas locales en 37 países de todo el mundo [en España: Viladrau y San Narciso], así como nuevas marcas como Pure Life o Aquarel, lo que supone un 19% de la totalidad del mercado. En cada uno de los cinco continentes Nestlé está absorbiendo cada vez más marcas existentes, a la vez que va adquiriendo concesiones para la utilización de manantiales allí dónde construye plantas embotelladoras. El mercado del agua embotellada se haya en plena expansión: a finales de los 80m, el volumen anual estaba aún en torno a los 7.500 millones de litros; en 2003 eran ya 84.000 millones. Especialmente la población del norte consume cada vez más agua de botellas; la oferta se diversifica, los proveedores de agua (de los que Nestlé es líder de mercado en Europa y en Estados Unidos) se multiplican a través de empresas y centros comerciales. La causa de este desarrollo: un marketing –y campañas mediáticas- muy influyente, que trata de convencer a los consumidores de que el agua embotellada es mejor, más sana y más pura que el agua del grifo, algo que (al menos en la mayoría de los países occidentales) es absolutamente falso.
A costa del aspecto absurdo e innecesario de la creación de una necesidad artificial y la mercantilización de un bien de acceso gratuito, el mercado del agua embotellada trae consigo consecuencias negativas tanto desde el punto de visto ecológico, como también social y humano. En primera instancia, debido al alto precio: con un coste entre 300 y 1000 veces más elevado que el agua del grifo, el agua embotellada puede satisfacer a las clases más pudientes del planeta; sin embargo, es irremediablemente inaccesible para la población carente de recursos de los países del sur. La privatización de los manantiales es nocivo para los sistemas tradicionales de distribución; Nestlé compra a menudo a precio regalado concesiones para la utilización de manantiales, con la consecuencia de que la población local se vea con frecuencia privada de su legítimo y vital acceso al agua potable.
Existen también otra serie de preocupantes consecuencias a observar: con el fin de satisfacer la creciente demanda, la explotación de manantiales puede obstaculizar la reposición natural del agua, causando daños en el equilibrio ecológico. El caso más conocido a este respecto lo encontramos en Brasil: durante muchos años, Nestlé ha succionado y desmineralizado manantiales en el parque natural de Sao Lourenço con el fin de producir agua embotellada de la marca Pure Life. La excesiva extracció ha modificado la composición mineralógica de ciertos manantiales, e incluso ha provocado que uno de ellos se secara completamente. Tras muchos años de protestas y trámites legales, un movimiento ciudadano consiguió al fin, en 2006, llegar a un acuerdo amistoso con Nestlé para suspender su producción. Lamentablemente, los daños ecológicos son irreversibles, algo que Nestlé no ha reconocido aún. En Michigan, Nestlé adquirió la licencia de explotación de varios manantiales, en los que construyó plantas embotelladores con el fin de producir la marca Ice Mountain. Gracias a un movimiento de resistencia llevado a cabo especialmente por habitantes de la zona, desde el año 2000 han sido interpuestas varias denuncias por perjuicios medioambientales. Las organizaciones han llevado el caso hasta el Tribunal Superior de Michigan, el cuál reconoció que Nestlé había provocado daños en el medio ambiente, pero interrumpió el proceso con el pretexto de que el perjuicio no había afectado personalmente a los habitantes y, por tanto, no estaban autorizados a interponer ninguna denuncia. En otras palabras: la empresa se beneficia de un vacío legal para poder continuar impunemente con sus actividades.
La industria del agua embotellada consume alrededor de 1,5 millones de toneladas de plástico cada año. La producción del plástico necesita de materias primas no renovables y vierte grandes cantidades de productos químicos tóxicos en el agua y en el aire. Nestlé se acoraza en su sistema de reciclaje, pero por cada tonelada recuperada de botellas de plástico son desechadas cuatro toneladas. Las botellas de plástico desechadas son, o bien expulsadas directamente a la naturaleza, donde se descomponen lentamente; o bien acaban en vertederos, donde finalmente acaban en la tierra, expulsando materias tóxicas y contaminando las aguas freáticas; o bien son quemadas en incineradoras, expulsando materias nocivas al aire (nitrógeno, fósforo y dióxido de carbono). Por último, debe también citarse la gran cantidad de combustible que se necesita para el transporte y distribución de las botellas.
Nestlé Waters es un agente importante en la expansión mundial del mercado del agua embotellada, lo que implica su gran responsabilidad en sus consecuencias. A pesar de las benevolentes declaraciones de sus objetivos, su meta principal es y sigue siendo el crecimiento y la maximización de ganancias. Es muy problemático que un bien tan valioso como el agua sea sometido a tal lógica. La ganancia de Nestlé Waters en el año 2006 fue de 834 millones de francos suizos [aprox. 514 millones de euros]. Pero ¿qué balance debe hacerse para el medio ambiente y para las personas?
lunes, 13 de febrero de 2012
sábado, 11 de febrero de 2012
miércoles, 8 de febrero de 2012
Se llama Jesús
Y esto es lo que piden:
(pinchad en la foto para ver más grande)
Una especie en peligro de extinción.
...........................................................................
Un ladrón australiano se entregó en comisaría para poder denunciar a un pederasta al que acababa de robar del coche la cartera y dos teléfonos móviles, tras descubrir en uno de ellos fotos de pornografía infantil, según informa el Sydney Morning Herald australiano.
Ando yo dándole vueltas a la cosa esta de la educación...
(...) En cierto modo, educarse es gobernarse. Cuando los clásicos grecolatinos hablan del cuidado y del cultivo de uno mismo, están convocando a un modo de educación que afecta a toda la existencia y la constituye. Es el cuidado de uno mismo y de los demás (...) Hablamos, y con razón, de las técnicas de dominación, pero no hemos de olvidar las técnicas de constitución de uno mismo, verdaderos procedimientos para hacer que seamos los sujetos que somos. Sujetos en ocasiones bien sujetados.
Para quienes consideramos que la educación no es la simple adquisición de conocimientos y pensamos que es decisiva la transformación de los valores, con los valores, para quienes estimamos que conocimientos, competencias y valores han de ir al unísono, esa transformación exige unas determinadas formas de vida. Éstas se expresan en cada gesto, en cada acción, en cada palabra, en todo nuestro comportamiento y en nuestro deseo. Nos preguntamos, también con razón, sobre cómo aprender, pero no hemos de separar esa cuestión de la de cómo nos constituimos a nosotros mismos como sujetos, hasta llegar a ser artesanos, artífices, de la belleza y dignidad de nuestra propia vida. Se trata de cuidarnos de nuestras conductas y de nuestras relaciones con nosotros mismos y con los otros hasta procurar una auténtica recreación.(...)
(Del blog El salto del Ángel de Ángel Gabilondo)
Más manualidades
martes, 7 de febrero de 2012
Otro adiós
Guille, a ver si tu lo recompones un poco, que vas camino de artista musical de primer orden.
sábado, 4 de febrero de 2012
viernes, 3 de febrero de 2012
jueves, 2 de febrero de 2012
Veamos si se anima...
Para difundir y firmar:
http://actuable.es/peticiones/dile-ana-botella-sea-alcaldesa-voluntaria