miércoles, 8 de febrero de 2012

Ando yo dándole vueltas a la cosa esta de la educación...

(...) En cierto modo, educarse es gobernarse. Cuando los clásicos grecolatinos hablan del cuidado y del cultivo de uno mismo, están convocando a un modo de educación que afecta a toda la existencia y la constituye. Es el cuidado de uno mismo y de los demás (...) Hablamos, y con razón, de las técnicas de dominación, pero no hemos de olvidar las técnicas de constitución de uno mismo, verdaderos procedimientos para hacer que seamos los sujetos que somos. Sujetos en ocasiones bien sujetados.

Para quienes consideramos que la educación no es la simple adquisición de conocimientos y pensamos que es decisiva la transformación de los valores, con los valores, para quienes estimamos que conocimientos, competencias y valores han de ir al unísono, esa transformación exige unas determinadas formas de vida. Éstas se expresan en cada gesto, en cada acción, en cada palabra, en todo nuestro comportamiento y en nuestro deseo. Nos preguntamos, también con razón, sobre cómo aprender, pero no hemos de separar esa cuestión de la de cómo nos constituimos a nosotros mismos como sujetos, hasta llegar a ser artesanos, artífices, de la belleza y dignidad de nuestra propia vida. Se trata de cuidarnos de nuestras conductas y de nuestras relaciones con nosotros mismos y con los otros hasta procurar una auténtica recreación.(...)

(Del blog El salto del Ángel de Ángel Gabilondo)

7 comentarios:

Gabriel dijo...

Paula, bonita, no desvaríes.
En educación, todo lo que no es trasmisión de conocimientos, es adoctrinamiento ideológico.
A ver si te enteras.
Roja.
Masona.
Manipuladora.
Mala persona.
(Oich...)

coca dijo...

Curioso tema has tocado, paula, ya he hablado contigo de esto...

Carmiña dijo...

Pues la palabra en su origen, del latín "educere" (contracción de "ex ducere") viene a ser "conducir hacia afuera", que puede entenderse como sacar lo que el niño ya tiene dentro o bien guiar al niño fuera del camino por el que él viene transitando de manera natural.
Siempre me ha parecido muy interesante este asuntito de la traducción.

coca dijo...

Me quedo con la primera traducción: "sacar lo que el niño ya tiene dentro".

Gabriel dijo...

Ya.
El problema es que los niños tiene dentro TODO.
TODO lo bueno y TODO lo perverso.
La educación (padres, entorno, ambiente escolar, profesores...)les moldeará, y no tanto con los mensajes como con los hechos.
El niño calla y observa, e intenta sobrevivir, adquiriendo muy pronto su propia interpretación sobre qué es este mundo en el que le han parido, cuáles son sus leyes, y qué parte le toca a él.
Treinta o cuarenta años después vendrán los psicólogos a intentar apañar el destrozo, tarea frecuentemente imposible.

LaMariola :: delao* dijo...

Yo me quedo con "procurar una auténtica recreación".
besos

coca dijo...

Bueno, y digo yo una cosa: este hombre, Ángel Gabilondo, que ha sido ministro de educación hasta hace bien poquito, no ha podido controlar que, desde su ministerio, no se cometieran barbaridades como pedir a un niño de tres años que lleve un libro de religión católica desde el primer día de clase. Porque a mi me dicen que tengo que tener respeto, y me curro mis impulsos de soltar en según qué sitios ese "me cago en dios" que tanto me gusta decir, pero ¿y a mi quién me respeta? Digo yo, así, como primer pensamiento de esta soleada mañana...